TICKETS Y VISITAS: Sin colas, paseos guiados

Qué ver en Versalles

El Museo Lambinet

El Museo Lambinet

Museo Lambinet, el museo de Versalles

El Museo Lambinet está en una mansión de la época de Luis XV que hoy día alberga el museo municipal de Versalles. Construido en 1751,en el siglo XIX la Victor Lambinet (primo del pintor Émile Lambinnet) legó a la ciudad el edificio para exponer las colecciones y objetos de arte municipales. Previamente, esta colección estaba en la Biblioteca Pública, el Departamento de Asuntos Exteriores y de la Marina de Luis XV y Luis XVI, donde eran conocidos como Musée Jean Houdon. En el siglo XVIII también se usó como hotel. En 1944 fue calificado como monumento histórico.

Esta casa, propiedad de la ciudad de Versalles, fue recientemente restaurada y ampliada. Dispone de treinta y cinco habitaciones en las que las colecciones cumplen un doble enfoque: recrear un elegante edificio del siglo XVIII y evocar la historia de la ciudad de Versalles.


La colección

Hay tres áreas en el Museo Lambinet: Historia, Artes Decorativas y Bellas Artes. Las obras están repartidas en tres plantas del hotel, y ofrecen a los visitantes una mejor lectura de las obras y una aproximación a la historia original y auténtica de Versalles.

En sus 35 habitaciones se muestran objetos de la historia de la ciudad, tales como muebles, cerámicas y objetos de arte, así como los planos históricos de la ciudad y de pinturas, esculturas y otras obras de arte de artistas de la ciudad.

El área de historia, en gran parte dedicada al período revolucionario, tiene muchos aspectos de la ciudad vista desde diferentes ángulos, objetos insólitos que pertenecieron a personajes históricos de Versalles o las objetos de la vida cotidiana de Versalles en el momento del Ancien Régime.

La primera planta dedicada a las Artes Decorativas, transporta a los visitantes  a cómo se vivía a finales del siglo XVIII. Es una reproducción fiel y viva con mobiliario original del ambiente de Versalles en esa época.

El área de Bellas Artes, situada en la planta baja y parte del primer piso exhibe pinturas y esculturas creadas entre el siglo XVI y el siglo XX. Entre los objetos expuestos, hay algunas obras maestras y piezas únicas de Jean-Antoine Houdon, uno de los escultores más famosos de su tiempo y gran variedad de obras de pintores célebres como Pierre-Denis Martin Demachy, Houasse, Largilliere, Tocqué, Roslin, Lagrenée, Hubert Robert, Boilly, Sidaner o Corot. Hay una gran colección de obras de artistas post-impresionistas.


Información Práctica

Dirección: 54 Boulevard de la Reine, 78000 Versailles, Francia

Cómo llegar: RER línea C a Versailles-Rive Gauche

Horario: Abre todos los días de 14:00 a 18:00, excepto los viernes y festivos

Entrada: 4 €  y gratis para menores de 18 años. Gratis el último domingo de cada mes.


¿Te gustó este artículo?

Valóralo

Nota media / 5. Votos recibidos:

Nadie ha votado todavía, puedes ser el/la primero/a

Reportajes relacionados
Qué ver en Versalles

La Galería de los Espejos de Versalles

Qué ver en Versalles

Visión general de Versalles, razones para la visita

Qué ver en Versalles

La aldea de Maria Antonieta y el Petit Trianon de Versalles

Qué ver en Versalles

El Palacio de Versalles, estructura y estancias principales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *