La guía de Versalles en español

Cómo visitar Versalles, entender el complejo y sus áreas principales.

Consejos 0 9818
como visitar versalles

Versalles es un gran complejo que alberga varias atracciones diferentes que son visitables en conjunto o por separado.

Es importante tenerlo claro para poder organizar mejor la visita y seleccionar aquello que se prefiere ver. Además, es interesante saber que a parte de lo más típico (Jardines y Palacio), existen puntos de gran interés mucho menos populares pero que merecen mucho la pena y permiten una visita más relajada.

En esta sección ofrecemos una visión general y esquemática de todo lo que se puede ver al visitar Versalles. Queda a elección del viajero elegir sus puntos preferidos y el grado de profundidad al que quiere llegar.

Las principales áreas del complejo real

Podemos hablar de 4 atracciones principales dentro de Versalles:

– El Palacio
– Los Jardines
– El Gran Trianon
– Los dominios de María Antonieta

El Palacio

El Palacio es la principal atracción y la zona más visitada.

En ella verás las grandes salas suntuosas de los reyes franceses, como la Galería de los Espejos y los grandes aposentos reales (incluidas las camas de los reyes).

Existe una zona privada de aposentos íntimos que también son visitables pero con entrada a parte y visita guiada en francés o inglés.

Los Jardines

Los Jardines de Versalles son la cúspide absoluta de lo que se entiende por jardín francés. Su inmensidad, sus rincones y la inconfundible configuración de sus espacios les convierten en una atracción nº 1 en Francia.

El acceso a los jardines es gratuito, excepto los días de Grandes Aguas musicales y Jardines musicales.
De noviembre a marzo, el acceso a los jardines es gratuito todos los días.
De abril a octubre, el acceso a los jardines es de pago los martes, sábados y domingos, y en algunas fechas más (sobre todo los días festivos).

Los jardines son inmensos y se puede recorrer a pie, en bicicleta o en cochecito de golf. Hay mil sitios que ver y descubrir.

El Gran Trianon

Grand Trianon es un palacio de Versalles a escala menor, de corte más modesto pero sin salir de la suntuosidad propia de la época. Fue mandado construir por Luis XIV para escapar de la rigidez de la Corte.

Es una visita interesante, aunque lógicamente queda en la sombra del inmenso palacio real principal.

Se puede visitar comprando la entrada o pasaporte conjunto de todo el complejo o de forma independiente comprando una entrada que incluye el Gran Trianon y los espacios privados de María Antonieta.

Los dominios de María Antonieta

María Antonieta, un alma libre y bohemia se hizo construir un bucólico refugio alejado de la corte y con un ambiente rural y campesino que adoraba.
Allí encontramos el Pequeño Trianón, los jardines de la Reina o la Aldea que imita un bonito poblado rural inglés. Todo salpicado de lagos y rincones románticos que brillan en los meses de primavera.

Otras visitas

En Versalles hay más que ver como el Museo de la Historia de Francia o la misma Villa de Versalles, que ofrece una bonita catedral y el ambiente más relajado de una ciudad acomodada del extrarradio de París.

La documentación previa es esencial

Versalles es un lugar plagado de historia, leyendas y curiosidades y es una pena visitarlo sin haber leído algo sobre su pasado y sobre el estilo de vida que se desarrollaba en esos palacios y jardines. Recomendamos por tanto invertir un poco de tiempo en esa documentación. Una lectura recomendada podría ser “Un día en la vida del Rey Sol” de Jean-Marie Ruffieux.

Una visita típica

La mayoría de los turistas se conforman con realizar una visita de medio día desde París y suelen visitar el Palacio y dan una vuelta más o menos extensa por los jardines.

Es una opción estupenda pero Versalles puede merecer emplear un día completo e incluso dedicar dos días. La opción más completa, a parte de realizar una visita guiada, es emplear todo un día que incluya el Gran Trianon y los lugares privados de María Antonieta por la Mañana y el Palacio y los Jardines por la tarde.

Eso sí, prepara las energías.

¿Organizado o por libre?

Las dos opciones son perfectamente válidas.

Por libre tienes que resolver el tema del transporte desde París, sacar las entradas por tu cuenta y hacer la visita con una guía o con la mayor información posible que puedas llevar. Visitar Versalles sin haber leído nada previamente es una pérdida de tiempo.

En visita guiada te resuelven el tema del trasalado, pasas sin colas y puedes aprovechar mucho más la visita desde un punto de vista didáctico, aunque lógicamente esos servicios hay que pagarlos.

Si optas por hacer una visita guiada, te ofrecemos algunas de las mejores opciones:

Reservar con antelación entradas y visitas guiadas

Programas contrastados para visitar Versalles de forma cómoda, sin colas y con posibilidad de contar con un guía personal o realizar el recorrido de forma independiente con audioguía. Servicios de traslado, reserva de tickets, programas combinados con otras atracciones y mucho más al mejor precio

Ver todos los programas disponibles

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,67 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+