La guía de Versalles en español

Lugares y rincones secretos de Versalles

Que ver 0 117
Lugares y rincones secretos de Versalles

Concebido inicialmente para ser un simple lugar el retiro de caza del monarca Luis XIII pudiese, acabaría por convertirse en todo un modelo de urbanismo y arquitectura para el mundo entero. Construido entre 1623 y 1692 más posteriores modificaciones llevadas a cabo entre 1729 y 1755, el Palacio de Versalles, con sus 67.000 m2 de extensión es una pequeña y ostentosa ciudad hecha a medida de reyes, dado que las varias fases constructivas dependieron en gran medida de la vida íntima de los reyes que la habitaron.

En la actualidad el Palacio de Versalles es visitado como residencia real y como museo de la Historia de Francia, pero existe un tercer itinerario que muestra esa vida personal detrás de la figura del rey a través de los lugares secretos de Versalles.

El apartamento de Marquesa de Pompadour

Durante el reinado de Luis XV se llevaron a cabo una serie de modificaciones en la distribución de las habitaciones de palacio, algunas eran destinadas a dar espacio a la creciente familia real, otras en cambio eran para hacer más cómoda las habitaciones reales. La habitación del rey estaba comunicada por una serie de pasillos secretos a los apartamentos de sus cortesanas, el apartamento de la Marquesa de Pompadour fue uno de ellos, cuenta con cuatro habitaciones, una antecámara una especie de saloncito, el dormitorio de la marquesa, otra para su vestidor privado, el baño y una pequeña estancia en el entresuelo destinada a la criada personal de la marquesa.

Todo se conserva en perfecto estado con sus muebles y vestidos originales.

El apartamento de la Condesa Du Barry

La Condesa Du Barry es otra de estas cortesanas, se mudó a la corte en 1769 ocupando un precioso apartamento con gran cantidad de habitaciones, con suelos de mármol y lujosa decoración. Al apartamento se accede a través ve una antecámara que, comunica directamente con la habitación del rey, un salón de recepción, un comedor, un hermoso patio, el dormitorio de la condesa, el baño, habitaciones para el servicio, un gabinete, e incluso una biblioteca privada. Esta al igual que la anterior se conserva en perfecto estado con todos los muebles de la época.

La escalera del asesinato

Dentro de este itinerario secreto además de conocer la vida íntima del rey repasaremos momentos dramáticos de la vida del monarca como el que tuvo lugar en las conocidas como “la escalera del asesinato”. Como su nombre indica son unas escaleras de palacio donde en 1700 uno de los criados del rey atentó contra su vida justo en el hueco de estas escaleras.

La biblioteca del rey

Un lugar verdaderamente mágico es la biblioteca del rey, un elegante salón con curiosos objetos de medición de la época e incluso un telescopio que según se dice utilizaba para espiar a las personas que entraban y salían del palacio. Se encuentra en la parte este del piece de la vasselle d’or, es un espacio reconvertido por Luis XVI en lo que fueron los aposentos de Adelaide, decorado enteramente por los hermanos Rousseau, son el mejor ejemplo del estilo Luis XVI.

Las salas de educación

Las salas de la educación son una serie de salones que el monarca Luis XVI utilizaba desde niño aquí estudiaba y conducía experimentos de ciencias y geografía, es por esto que las vitrinas se pueden contemplar numerosos objetos y artefactos científicos de la época, como una antigua prensa.

Todas estas etapas y otras muchas pertenecen a itinerarios secretos de Versalles que están a disposición contratando visitas guiadas. Existen distintas combinaciones todas ellas igualmente interesantes, abajo tienes algunas opciones.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Sígue Versalles en Facebook