La guía de Versalles en español

Películas y series de Tv que tienes que ver antes de visitar Versalles

Consejos 0 1439
Serie Versalles

Cualquier visita a un lugar histórico de este calibre debería prepararse y documentarse adecuadamente para no perder el tiempo y deambular sin sentido pasillo tras pasillo o sala tras sala sin saber hacia dónde se va ni quién vivió allí. En Versalles es crucial leer algo previamente, intentar ir más allá de las simples guías de viaje y tratar de profundizar en la vida de las personas que idearon ese lugar, que vivieron y murieron allí y en los eventos históricos cruciales que tuvieron lugar en ese palacio y sus jardines.

Pero en la era audiovisual que vivimos tenemos un potente aliado en el cine y la TV para acercarnos a la realidad histórica de Versalles, siempre salvando errores históricos o licencias cinematográficas. En este reportaje comentaremos nuestras series y películas preferidas rodadas en Versalles y que con cierto tino han sabido reflejar la atmósfera que se respiraba en los años dorados de Versalles.

“Versalles” serie de TV (2015)

Nuestra opción preferida y sin duda de vista obligada antes de conocer Versalles. De producción franco-canadiense y protagonizada por George Blagden y Alexander Vlahos, es una magnífica serie que se centra en  la obsesión de Luis XIV por construir un gran palacio en Versalles, en un terreno pantanoso de las afueras de la capital francesa. La serie refleja las ansias del Rey de engrandecer su figura y someter a la nobleza, que mostró una fuerte oposición los planes del monarca. La serie aborda otras tramas como la complicada relación con su hermano Felipe I de Orleans, las relaciones del protagonista con sus innumerables amantes o las constantes intrigas de la Corte.

Una banda sonora evocadora, un reparto magnífico y el escenario real de Versalles, que mediante realidad virtual no es presentado en su estado original, conforman una estimulante producción visual que cambiará para siempre tu idea de Versalles y multiplicará tu experiencia de viaje.

“Adios a la Reina” (2012)

La absorbente película de Benoît Jacquot es la adaptación de una novela homónima de Chantal Thomas que narra los acontecimientos finales de la vida de María Antonieta, partiendo del 14 de julio de 1789 y las noticias de la toma de la Bastilla que llegaban a Versalles. La trama se desarrolla en los días posteriores y es una interesante aproximación a la vida familiar de la familia real en esos duros días y a cómo se vivió en esferas más mundanas del palacio, entre el personal de la corte. Un original punto de vista.

“María Antonieta” (2006)

Otra película evocadora, esta vez de la mano de Sofia Coppola, que ofrece un retrato estilizado y empático por la inolvidable María Antonieta que interpreta Kirsten Dunst. Una ingeniosa banda sonora que envuelve el relato de la vida de esta joven desde su llegada de tierras extranjeras hasta su final dota a esta cinta de un aura especial, que adquirió además categoría casi de mito tras las malas críticas iniciales que solo contribuyeron a despertar más curiosidad por ella.

Las Amistades Peligrosas (1988)

En la decadente Francia dieciochesca prerrevolucionaria, sucede esta historia de intrigas y ambiciones entre la nobleza. La marquesa de Merteuil (Glenn Close) es abandonada por su amante, para casarse con la virginal e ingenua Cécile de Volanges (Uma Thurman), la hija de su prima Madame de Volanges (Swoosie Kurtz), que está enamorada de su profesor de arpa, el caballero Raphael Danceny (Keanu Reeves).

Excelente adaptación de la novela de Choderlos de Laclos, que recrea el ambiente de lujo, ocio y perversión reinante en el seno de la aristocracia en la época anterior al inicio de la Revolución Francesa.

Desde una perspectiva histórica sirve para comprender el elevado tren de vida de la privilegiada nobleza francesa del último tercio del siglo XVIII, en contraste con la situación del campesinado.

“Un pequeño caos” (2014)

Protagonizada por Kate Winslet y Alan Rickman (también director), es una agradable y elegante película británica que narra la experiencia de una enérgica pasiajista que recibió el encargo de diseñar uno de los principales jardines y fuentes del nuevo palacio del monarca en Versalles. No está rodada en Versalles pero es una buena fórmula de aproximación al proceso de construcción de los jardines.

Vatel (2000), con Gerard Depardieu

Una atractiva historia de nobles caídos en desgracia que quieren recuperar el favor de Luis XIV mediante la mayor fiesta conocida. Un afamado cocinero, François Vatel, a quien el Príncipe de Condé, su Señor, le pone a los mandos de los mayores fastos de la historia a la que acudirá toda la Corte de Versalles.

Intrigas, amores, política y un bonito castillo, son los ingredientes de esta tragicomedia con un final inesperado y que refleja muy bien a la sociedad del momento.  Gérard Depardieu interpretando el papel principal de Vatel junto a Uma Thurman y Tim Roth como secundarios de lujo. La película cuenta además con una banda sonora compuesta por el afamado Ennio Morricone.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Sígue Versalles en Facebook