La guía de Versalles en español

El Gran Trianon, un Versalles a pequeña escala

Que ver 0 709
El Gran Trianon

El Grand Trianon fue el palacio a escala menor que Luis XIV se hizo construir para escapar del exceso de lujo de Versalles y como nido de amor con su amante Madame de Montespan. Data de 1687 y es obra de Hardouin-Mansart. Pese a ser un pabellón de descanso es una obra magnífica que sigue el modelo general del dominio versallesco y que cuenta con un encantador jardín plagado de flores en primavera. Se halla enclavado en un complejo independiente que engloba el propio Gran Trianon, el Petit Trianon, el Hameu de María Antonieta y hectáreas de bellos jardines.

Es otro edificio testigo de la historia ya que muchos mandatarios franceses lo eleigieron en detrimento del frío Chateau para residencia o para grandes recepciones. Fue el caso de Napoleon I o de Luis Felipe, que vivieron aquí y redecoraron las salas. Las últimas modificaciones se llevaron a cabo por orden del General de Gaulle, que estableció en el Gran Trianon la residencia del Presidente de la República y sede de la recepción oficial de los jefes de estado extranjeros.
Desde 1979 pertenece al Patrimonio de la Humanidad la Unesco.

Cómo llegar

La mayoría de los visitantes acceden desde el Chateua de Versalles en un agradable paseo que cruza los jardines. El Gran Trianon está a una media hora andando del palacio, aunque existen medios de transporte alternativo como la bicicleta o el tren turístico. La forma más directa de acceder es saliendo en dirección norte por la verja de Neptuno y recorriendo la Avenue de Trianon. Recomendamos hacerse con un plano del complejo, no tiene pérdida.

Otra manera de acceder sin pasar por los jardines de Versalles es desde la propia ciudad de Versalles, por el Boulevard de la Reine y la Avenue de Trianon, previo pago de entrada para coche.

La visita

El magnífico edificio consta de una sola planta y destaca por sus amplios ventanales y sus mármoles rosas y blancos. Es de estilo clásico francés mezclado con italianismos. Se entra en el patio por una cancela: a la derecha se encuentra el edificio norte. A la izquierda el edificio del Sur cubierto por un tejado plano, con balaustrada. Esto es lo más interesante de la visita:

El Gran Aposento

Conjunto de salas de bellísima decoración: Salón redondo, Salón de la Música, Salón de la familia de Luis Felipe, Salón de las Malaquitas, Salón Fresco y Galería de los Cotelle. Estancias repletas de historia, anécdotas y recuerdos del paso de personajes históricos desde Luis XIV hasta los tratados de guerra del siglo XX.

Los aposentos de la Emperatriz María Luisa

Todo lo que podemos ver hoy en el Trianon es el resultado de la decoración realizada en tiempos de Napoleon, ya que el mobiliario anterior se dispersó en tiempos de la revolución francesa. La segunda esposa de Napoleón I, Maria Luisa, ocupó y decoró unas bellas estancias del ala izquierda entre las que destacamos la Cámara de la Enperatriz, el Salón de los Espejos y el salón de la Capilla. Anteriormente fueron las cámaras privadas de Luis XIV para su descanso y despacho con el Consejo.

Hoy podemos admirar su delicada decoración clásica, con rosas y dorados y transportarnos a la atmósfera romántica y serena de los tiempos de la Emperatriz.

El aposento del Emperador

Cinco estancias rediseñadas y decoradas por Napoleon para su uso personal desde 1809, en los días siguientes a su divorcio de Josefina. Bajo el reinado de Luis-Felipe, fue ocupado por las hijas menores del Rey, las princesas Marie y Clémentine. Gabinetes de trabajo, sala de almuerzo y un baño. Estancias que nos transportan a los ambientes más privados del mítico personaje francés.

Los jardines y el peristilo

Trianon es un complejo rodeado de jardines con flores en el que además todas las habitaciones tienen vistas al jardín. Muchos habitantes incluso encontraban insoportable el intenso aroma en los meses de primavera. No perderse la fuente Bufé de Agua y las neveras.
El peristilo es una atractiva estancia exterior porticada que permite pasar del patio a los jardines de forma imperceptible.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Sígue Versalles en Facebook