La guía de Versalles en español

Los Jardines de Versalles

Que ver 0 621
Los Jardines de Versalles

Los Jardines de Versalles son el ejemplo máximo de lo que se considera en el mundo un jardín francés, caracterizado por ser un espacio geométrico y acotado, con un orden decorativo muy marcado en el que las flores y los setos toman un gran protagonismo. Además los parterres son muy recargados y en ocasiones parecen auténticos tapizados y al conjunto se le añaden elementos como fuentes y esculturas entre otros.

Eso es precisamente lo que vas a ver en los jardines de Versalles pero elevado a su máxima expresión y en una extensión de terreno de varias hectareas con mil sorpresas y rincones para perderse. Sin duda, es uno de los puntos fuertes de tu visita a Versalles.

La visita

Se considera al paisajista André Le Nôtre como ideólogo de los jardines que hoy podemos contemplar y cuyo inicio se remonta a 1662. Luis XIV concibió la expansión de los jardines como un acompañamiento natural de la expansión del palacio. La extensión total de los jardines ocupa más de 100 hectareas y se diseñó sobre una zona baja pantanosa que fue desecada, nivelada y de alguna forma “domesticada” con la creación de grandes extensiones de agua como el Gran Canal.

Haremos un breve recorrido por los puntos más interesantes. Recomendamos utilizar como referencia el mapa oficial de Versalles y en particular su apartado de los jardines.

Las fuentes

Existen 11 grandes fuentes todas diseñadas con cascadas sobre esculturas, chorros de agua e iconografía de la mitología griega y romana.

Frente a la fachada con vistas a los jardines del palacio encontramos la Fuente de Latona, inspirada en el relato de la metamorfosis de Ovidio, con la madre de Apolo en el centro del lago protegiendo a sus hijos. Data de 1670.

Si continuamos a la derecha encontramos la fuente de los Baños de Apolo, que representa al dios acompañado de varias ninfas en alusión al concepto de rey sol.

En el lado derecho de los jardines encontramos las impresionantes lagos-fuente del dragón y de Neptuno, con escenas de pasajes míticos del propio Neptuno y de Apolo, que aparece luchando contra una serpiente en compañía de varios delfines.

Verás muchas más fuentes y todas con escenas mitológicas de dioses como Baco, Saturno, Flora, Ceres, Cupido o Diana.

Los lagos, parterres y el Gran Canal

En tu visita verás innumerables parterres de agua como los dos justo frente a la fachada que con esculturas que representan los ríos de Francia.

El Gran Canal es uno de los elementos más atractivos de la visita y es una inmensa extensión de agua de más de 1,5 km y con unas medidas y configuración perfectamente pensadas para jugar con la perspectiva. Se concibió para el ocio acuático de los habitantes de Versalles con paseos en barca en verano y patinaje sobre hielo en invierno.

Luis XIV era aficionado a navegar en él en pequeñas embarcaciones y en góndolas traídas directamente de Venecia.

La Orangerie

La Orangerie es un encantador espacio demás de 200  árboles frutales cítricos traídos del sur de Europa y situados en una ubicación de clima relativamente más protegido y favorable. Se encuentran plantados en macetas para trasladarlos a espacios interiores en invierno. Es un entorno realmente pintoresco, con bonitas vistas al palacio y aun gran lago anexo conocido como el de los Suizos.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Sígue Versalles en Facebook