La guía de Versalles en español

La Galería de los Espejos

Que ver 0 1376
La Galería de los Espejos
La estancia más lujosa de Versalles

La Galería de los Espejos o La Galerie des Glaces es un opulenta estancia situada en en Palacio de Versalles construida por el arquitecto Jules Hardouin Mansart en 1684 para que el monarca Luis XIV impresionara a sus importantes visitas.

En los sucesivos reinados de Luis XV y Luis XVI continuó sirviendo para las funciones de la familia y de la corte. Reuniones de embajadas, juegos, bailes, nacimientos y matrimonios fueron agasajados en esta habitación.

El estilo de La Galería de Los Espejos

Es de estilo barroco, con amplios ventanales y una impresionante bóveda pintada por Le Brun con treinta composiciones que ilustran la gloriosa historia de Luis XIV durante los dieciocho primeros años de su gobierno, desde 1661 hasta la Paz de Nimega.

La galería constituyó un verdadero acontecimiento en pleno siglo XVII, por la abundancia y el tamaño de sus espejos. Fue una maniobra para reafirmar la capacidad de Francia para fabricar espejos, práctica impulsada por Colbert en competencia con Venecia que dominaba esta técnica. En esa época los espejos eran muy caros y al crear la Galería se ponía de manifiesto la riqueza de Francia.

La Galería de los Espejos se restauró en 2007 gracias al mecenazgo de competencias de la Sociedad Vinci, Gran Mecenas del Ministerio de Cultura y Comunicación.

Los usos de la Galería de los Espejos

La Galería de los Espejos servía de lugar de reuniones, encuentros, y la frecuentaban los miembros de la Corte Francesa e ilustres visitantes. Grandes bailes se celebraban entre sus paredes y agasajaban a sus visitas con juegos y espectaculares bailes.

Para que el rey tuviera una posición superior se instalaba el trono real en un estrado situado en el extremo de la Galería. De esa manera, las visitas tenían que pasar por el pasillo de todos los cortesanos para saludar al Rey.

Pero no sólo era un lugar de ocio y celebraciones. Grandes acuerdos y eventos fueron tratados en la Galería, como cuando se firmó el 28 de junio de 1919 el Tratado de Versalles, que ponía punto final a la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, los presidentes de la República siguen recibiendo en ella a invitados oficiales de Francia.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir en Versalles

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Tours a Versalles

Enlaces interesantes

Síguenos en Google+